LA TEORIA DE "LA BOCA DEL CHI"
LA TEORÍA DE “LA BOCA DEL CHI”; Consiste en identificar la energía del “chi” y conducirla de manera armoniosa, e ingresarla al espacio que se desea, la boca del espacio en cuestión es la puerta de ingreso principal, y a partir de esa ubicación de la puesta principal, se sobrepone el mapa de Ba Gua, lo que permite identificar las diferentes áreas del espacio, tanto de la planta baja, como de las demás plantas o niveles de la edificación, así mismo sobreponga el Ba Gua en sentido vertical, o sea en los alzados de las fachadas o bien en los cortes o secciones del espacio en cuestión.
Para identificar el área de terreno conveniente para desarrollar los asentamientos humanos, debemos de considerar las formas de la orografía, la calidad y cantidad de la hidrología del lugar, así como de la flora y la fauna, estos son los indicativos para analizar el área de mejor feng shui. Considere que las colinas y cerros nos representan al “dragón” y su energía Chi, por lo tanto, evite zonas de la cúspide o de las extremidades, apéndices de esta formación orográfica, cuencas y parteaguas; Elija la parte protegida por lo que representa el vientre del “dragón”, esta zona deberá contar con terreno plano, o con ligera inclinación, fuera del área de deslaves o inundaciones. En el área elegida sobreponga el plano del Ba Gua y sus 9 nueve secciones, con esto, elija ubicar los diferentes géneros urbanísticos y arquitectónicos que se necesitan para los asentamientos humanos; considere también la orientación y dirección de los vientos dominantes; Si es posible el área elegida, deberá estar protegida de los vientos del Norte, y si es posible del Oriente y el Poniente, que son los puntos soleados por el ciclo solar. Siendo el Sur la orientación favorable para nuestro desarrollo urbano. En el caso de las ciudades ya desarrolladas, recordemos que los edificios representan a los cerros y colinas, las calles representan los ríos, con el flujo de energía que se desplaza por el terreno de interés que podrá ser Yin o Yang.
Para el caso de formas de terrenos o casas habitación con formas desbalanceadas o agresivas, es decir que el bagua o la forma armonica esta alterada ya sea por faltantes o por apendices excedentes. debemos completar el ba gua con diseños creativos y utizando la imaginacion para actuar e influir en el subconciente. podremos utilizar opciones de las 9 curas: Espejos y cuadros, arboles y plantas, luces, banderas y banderines, fuentes y cascadas, esculturas y alto relieves, Wind Chaine, Prismas de cristal, veletas o molinos de viento; La aplicación de herramientas y curas para balancear, armonizar y estimular espacios, contamos con la parte material, la mental y la espiritual; para utilizar y activar las curas, esta actividad es conocida como la aplicación de los 3 secretos del feng shui. En esta actividad participa el cuerpo, la mente y el espiritu. Se explican en detalle más adelante.