Regresar

INTRODUCCION

EL FENG SHUI, en español es Viento y Agua, siendo estos dos elementos primordiales para la vida de todo ser; los vamos a analizar y a utilizar para armonizar las energías que interactúan en nuestro entorno, espacios y en los seres vivos.

Como definición de Feng Shui, hay muchas expresiones y una dice:  Es el arte de balancear, armonizar y estimular la energía vital, o “El Chi” o “Qi”, de los espacios y de quienes lo habitan. Algunos consideran que es arte otros que es ciencia, filosofía, tradiciones, técnica; pero todos coinciden en que es una forma de vida. y que el humano diseña los espacios y los muebles, y a su ves el espacio modela al ser que lo habita, en una interacción de espacio y habitante.

El Feng Shui, es un conocimiento milenario que se origina en África y se traslada a la India, enriqueciéndose con los conocimientos trascendentales y espirituales de los grandes maestros; En su arribo a China, el Emperador Amarillo Huang Di (2,698 ac. – 2,598 ac.) a quien se le atribuye ser el fundador de China; Se le reconoce también la escritura, resaltó la importancia de la Naturaleza, el Clima y las cosechas, para lograr la armonía, cordialidad, hermandad y la paz.

El sabio y filosofo chino Confucio nace en Qufu en el año 551 ac. En el distrito de Zou, provincia de Shandong y enriquece el feng shui con valores de justicia y caridad, el respeto, la tolerancia, la bondad, la benevolencia y el amor al prójimo. Complementa los tratados del feng shui, ordenando e integrando lo material, lo mental y lo espiritual.

El Emperador Chino (Lao Tse) siglo VI ac. Contempla, el feng shui como energías vivas de la naturaleza interactuando con los seres vivos; Las formas, los espacios, los usuarios del interior del espacio, el entorno y la naturaleza; ordenando e integrándolo.

El Maestro LIN YUN, trae del Tíbet (China) a los Estados Unidos de Norteamérica, el “feng shui de la escuela de las formas” que lo imparte en múltiples conferencias, cursos y platicas; asentado en San Francisco California, USA. Entre otras actividades se reconocen asesorías a políticos de la casa blanca y corporativos en diferentes países. De sus discípulos mas destacados, el Dr. Ronald E. Lorenzana A. Quien nace en Guatemala C. A. y residente de Miami, USA. Y es él, quien trae e imparte el feng shui en México por primera vez y en Guadalajara lo desarrolla a partir de los 80`s. Cuando explica que el feng shui, se puede explicar basado en las antiguas y sagradas escrituras chinas tradicionales, pero en la actualidad su interpretación es confusa por los cambios en el lenguaje y los conceptos de la vida actual. Existe el feng shui basado en la posición de los astros y constelaciones, a base de una brújula o compas especial, era practicado por los marinos cuando están en altamar sin visual de la topografía del entorno.

Por ser practico y accesible, seguiremos los conceptos y enseñanzas de:

El Feng Shui de la escuela de las formas del Maestro Lín Yun, llega del Tíbet a Estados Unidos y luego a México en los años ochenta del siglo XX, a través del Maestro Ronald E. Lorenzana, quien imparte conferencias, cursos, talleres, practicas aplicadas y asesorías, con lo que se difundió rápidamente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y otras ciudades del país.

Transmitir el conocimiento del feng shui, representa el respeto y reconocimiento a las aportaciones y virtudes que estas técnicas ofrecen para una mejor forma de vida; del der humano y de los seres vivos en la naturaleza.